SNCF, locomotora eléctrica CC 14004, con 4 faros, decoración azul, ép. III. Arnold HN2547
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SNCF. locomotora eléctrica CC 14004, con 4 faros, decoración azul, ép. III. Arnold HN2547

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SNCF, locomotora eléctrica CC 14004, con 4 faros, decoración azul, ép. III. Arnold HN2547

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SNCF, locomotora eléctrica CC 14004, con 4 faros, decoración azul, ép. III. Arnold HN2547

Época. III.  Versión analógica.

Cuando se efectuó la electrificación de la línea Valenciennes-Thionville, se realizó con corriente monofásica de 25 kV. Dado que las decisiones finales no se tomaron en 1952, la SNCF decidió experimentar con diferentes soluciones de motor produciendo 4 clases diferentes de locomotoras (BB 12000, BB 13000, CC 14000 y DC 14100).

La forma de todas estas locomotoras con los dos pantógrafos colocados encima de la cabina monomotor, las cubiertas del motor de forma cónica y la inusual librea azul de las locomotoras, dieron un aspecto familiar común a todas estas locomotoras que recibieron el sobrenombre de "Tabla de Planchar".

Las locomotoras CC 14000/14100 estaban reservadas para el tráfico de mercancías con una velocidad máxima de 60 km/h, mientras que las locomotoras BB 12000/13000 estaban destinadas a un servicio mixto de pasajeros y mercancías.

Se construyeron 20 unidades pedidas entre enero de 1955 y marzo de 1959, las CC 14000 de 2640 kW se utilizaron para mercancías pesadas y carbón en el norte y este, pero víctimas de la poca fiabilidad del grupo de convertidores y motores asíncronos, salieron de panorama ferroviario entre 1977 (CC 14002, 14004, 14012 y 14017) y 1981 con las últimas 7 máquinas (CC 14001, 14003, 14005, 14011, 14015, 14016 y 14018) agrupadas en el depósito de Mohon. La CC 14018 con librea azul Inicialmente se incluyó en la colección patrimonial SNCF.

Menos potente con 1860 kW pero más numerosa con 102 unidades, la serie CC 14100 tuvo que hacer frente al tráfico minero y siderúrgico durante la década de 1980 y luego al aumento gradual de la velocidad de los trenes de mercancías. Las últimas 5 máquinas (CC 14125, 14146, 14153, 14155 y 14183) se retiraron de servicio en junio de 1997.

Durante su carrera, la serie CC 14000/14100 recibió modificaciones como el librea verde/amarilla de noviembre de 1964, y modificaciones para limitar el agua o la infiltración de nieve o incendios.

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